

ESTERILLA
Uno de los ligamentos fundamentales de la tecnologia TEXTIL es la plana o tafetàn, ademàs de la sarga y el raso. En el blog de hoy vamos a comentar un ligamento derivado de la plana o el tafetàn, denominado esterilla, los derivados de la plana son el teletòn, acanalado y esterilla, concretamente la esterilla que es el tema de hoy, diremos que pueden ser de curso cuadrado o de curso rectangular y pueden ser regulares o irregulares, son regulares cuando la simetria dentro del curso es perfecta y son irregulares cuando no existe dicha simetria, en el ejemplo de hoy, vemos una esterilla rectangular regular, la disposicion del color vemos que son dominantes los adyacentes verde esmeralda y viola azulado, a la vez se utilizan con mucha discrección el naranja y el anaranjado muy gris algo amarillento, para completar una tètrada de la que està compuesta esta obra de arte.
TECNOLOGIA TEXTIL
Juan Rodriguez Romero roroart.es
EL RITMO


El ritmo en dibujo y pintura es uno de los temas màs apasionantes de abordar, por supuesto que no acabaremos hoy,puesto que es un tema sin fin,siempre se puede aportar algo nuevo, cuando existen paginas y paginas tratando de esclarecer las definiciones que de el se pueden ofrecer, aparecen nuevos ejemplos o tratados, aqui vamos a tomar las definiciones de los clasicos, ritmo es un derivado del verbo griego RHEO cuyo significado es fluir,es decir en principio ritmo es fluir y fluir significa movimiento, ya volveremos màs a fondo a esta definicion en otro momento, teniendo en cuenta que esta definicion abarca todo el universo, la musica, la pintura, el cine,el dia y la noche, la danza, los planetas,es decir todo,todo,todo, nosotros nos centraremos en el ritmo espacial de dos dimensiones, o sea en el lienzo o en cualquier superficie en blanco, para ello utilizamos las lineas, las masas y los tonos,combinando estos tres elementos, se trata de conseguir ese movimiento, ese fluir de cambio ordenado de uno a otro elemento de una forma meditada y sutil, para conseguir una variedad sin perjudicar la unidad que necesita cualquier obra de arte, esa es la forma que yo utilizo para conseguir el RITMO en mis composiciones de ARTE ACRILICO y de arte para DECORACION.
Juan rodriguez romero
roroart.es
LEY DE REPETICION
La intención de conseguir la variedad dentro de la unidad,es imprescindible en cualquier obra de arte,tanto si hablamos de una pieza musical,una obra de teatro,una pelicula,un cuadro,etc., entre otros factores en mi trabajo destaca sobremanera la creacion de similitudes, la denominada ley de repetición, las provoco intencionadamente en pros de conseguir un ritmo final que persigo para concluir el trabajo con exito, en mi coleccion es visible claramente esas similitudes de unos trabajos con otros, también obra por obra se puede comprobar que existen similitudes de forma,de color, de tamaños de estilos etc.,el ejemplo de la imagen que acompaña este texto es muy representativo. Veamos las cuatro esquinas como son similares unas con otras,en cuanto a estilo, color etc. es una obra apropiada para decorar (ARTE DECORATIVO),tambien la podemos englobar dentro del ARTE GEOMETRICO,OP-ART, es un obra que en cualquier espacio en el que estè expuesta, atraerá la mirada, para entretener,para estudiar la relacciòn de unos cuadrados con otros, para activar la mente del espectador debido a ese juego de colores alegres y dulces en resumen para decorar y alegrar.


Juan Rodriguez Romero
roroart.es


CONTRASTES SIMULTANEOS
La ley de contrastes simultaneos, es una forma de explicar como un color esta influenciado por los demàs colores que le rodean, es decir un color refleja en sus vecinos su propio complementario, por lo tanto lo modifica a la vista del espectador, esto también sucede con los grises, sobre una fondo muy oscuro, se deposita una cartulina de color gris muy claro, se percibe diferente que si la misma cartulina se depositara sobre un fondo de un valor muy claro, resumiendo depositada sobre fondo oscuro la cartulina se ve mas clara de lo que realmente es y depositada sobre un fondo claro la cartulina superpuesta se percibe mucho mas oscura de lo que es. Esta ley es importantisima a la hora de modificar un color dentro de una obra, en muchas ocasiones modificando el color que rodea una mancha se modifica la propia mancha. En la imagen que acompaña este texto queda demostrado todo lo que se expresa.
Juan Rodriguez Romero
roroart.es
LOS ESPACIOS VACIOS
Los espacios vacios son importantisimos en el dibujo y pintura,la representaciòn de la realidad,esta compuesta de las imagenes que vemos en primer lugar,aquello que vemos a primera vista sin prestar demasiada atenciòn y las otras formas en las que debemos fijarnos atentamente para distinguirlas,estas formas son los espacios vacios,fundamentales para una buena composicion,en mi obra cuya raiz es la tecnologia textil, a los espacios vacios le llamo dejos y a los espacios llenos les llamo tomos, si en dibujo y pintura los espacios vacios son importantes, en mis cuadros son importantisimos para crearlos y para que los resultados tengan sentido,al igual que en dibujo son los que dan forma a la composicion y en ocasiones pasan a ser el centro de interes del trabajo, que tambien como en dibujo y pintura, es el azar el que dicta el resultado, la imagen que acompaña este texto puede ser un buen ejemplo de lo referido, este trabajo lo podemos encuadrar dentro de los Mosaicos romanos, dentro del Arte geometrico, el Opart, el Art-dèco,o algun genero mas.


Juan rodriguez romero roroart.es
ARMONIA POR COMPLEMENTARIOSDIVIDIDOS


Dentro de las armonias cromaticas,hay una de ellas por la que tengo especial predilecciòn, se trata de la armonia por complementarios divididos, para realizarla empezamos por pensar en la muy utilizada armonia por complementarios, dos colores totalmente alejados uno del otro en el circulo cromatico, producen un contraste absoluto entre ellos y segun como se utilicen pueden ser totalmente inarmonicos,entonces uno de ellos no lo utilizamos y usamos en su lugar el color que tiene mas proximo a su derecha y el color que tiene mas proximo a su izquierda,con lo cual ese contraste tan excesivo queda un poco amortiguado y le da al conjunto algo mas de tranquilidad, sin dejar de ser una composicion bastante colorista,siguen interviniendo colores frios y colores calidos y compensamos el factor variedad, en cuanto al color, ni que decir tiene que aun asi es conveniente para una mejor armonia que previamente se hayan matizado para que no esten en una brillantez excesiva y el resultado sea una estridencia desagradable para el espectador, en la imagen podemos ver como la composicion cromatica de la obra, incorpora en los bordes un color calido y la dota de una variedad muy interesante y de mas variedad de color, la podemos encuadrar dentro del Art Dèco por las formas geametricas, Arte Geometrico y por el zigzags tipico del Art Dèco.
Juan Rodriguez Romero
(roroart.es)
EL ESPACIO EN BLANCO
¿QUE QUIERO PINTAR?
Enfrentarse a un espacio en blanco, es decir al lienzo impoluto totalmente limpio, con la ilusion de hacer algo interesante y atractivo, es un hecho en el que la mayoria de los artistas se han encontrado en algun momento de su carrera artistica,la decision puede ser para ese momento puntual, o decidir para seguir con esa decision indefinidamente,hay quien decide dedicar sus trabajos a la naturaleza, en forma de paisajes mas o menos fotograficos o impresionistas,ya sean urbanos o naturales, marinas,bodegones etc. a la figura humana,mujer,hombre, niños,multitudes etc. hay un sin fin de temas o estilos para trabajar, de cualquier lugar real o ficticio se pueden crear o imaginar imagenes interesantes.
Mi decision muy meditada despues de haber practicado diferentes estilos y temas,fue la de recurrir al tema que yo mejor domino,la tecnologia textil,he encontrado una fuente de inspiracion infinita,plasmar los LIGAMENTOS TEXTILES,tafetan,sarga,raso,sus derivados,amalgamados a dos caras a capricho,cruzados a rayas,etc.etc. de esta decision tengo resuelta la pregunta¿que voy a hacer? encuadrar dentro del ARTE GEOMETRICO ó el OP-ART ó el SEMIABSTRACTO,es una forma de llegar a mas personas para que puedan ver mi trabajo.
Juan Rodriguez Romero (roroart.es)


La raiz de la inspiracion de mi trabajo,procede de la TECNOLOGIA TEXTIL,en concreto de la pregunta ¿que es un tejido? podemos decir que es una lamina,mas o menos flexible,elastica y resistente,formada por el entrelazamiento de dos series de hilos uno en sentido longitudinal y otro en sentido transversal,aunque tambien existen tejidos que se entrelazan con un solo hilo,ejemplo el genero de punto.Es ahí justo en el entrelazamiento de esas dos series de hilos,denominadas urdimbre y trama,diseñamos un curso,es decir,reducimos un tejido a la minima expresion,esa minima expresion es el punto de partida de donde radican mis obras de arte,dando como resultado un aspecto parecido al ARTE GEOMETRICO,o en segun que obras al OP-ART ò SEMIABSTRACTO.


¿CUAL ES EL ORIGEN DE MI INSPIRACION?
DESCRIPCION DEL ORIGEN DE MI INSPIRACION
Juan Rodriguez Romero
(roroart.es)
CAPA INICIAL MONOCROMA


Una forma de conseguir la armonia cromatica cuando empiezo a pintar,es decir que unos colores totalmente dispares, sean armonicos entre ellos, y el conjunto resulte agradable a la vista, igual que en la musica es importante que haya un director de orquesta, para que todos los instrumentes sigan perfectamente unos tiempos, y las notas sean totalmente acordes entre ellas.Para que en pintura los colores sean compatibles unos con otros se utilizan diferentes metodos, para conseguirlo,utilizo unas gamas ya totalmente utilizadas por los grandes maestros,gama armonica simple,armonia por complementarios,trios armonicos,gama monocromatica etc,etc.La capa inicial monocroma nos resuelve casi totalmente el problema de las armonias, ya que iniciar el trabajo con un color que cubra todo el lienzo,dado que ese color se transparenta con los colores que vamos a depositar sobre ellos,hara de director de la composicion cromatica, como en musica hace el director de orquesta, y ese color formara parte de todo el conjunto igualando y armonizando.En esta imagen que sirve como ejemplo he utilizado en un mismo lienzo dos capas una en una zona y otra en otra zona eso si,he procurado que estas dos capas armonicen entre ellas.despues sobre ellas he puesto el ligamento textil radiado por oposicion o adamascado por oposicion y el resultado lo veo muy acertado,el ligamento nos ha producido un movimiento y un ritmo fenomenal tiene la apariencia al ARTE GEOMETRICO,o al OP-ART o al ARNOUVEAU,se podria clasificar en cualquiera de las tres tendencias.
JUAN RODRIGUEZ ROMERO roroart.es
TONO MEDIO DOMINANTE
La busqueda de la armonia cromatica en el trabajo que se realiza, es una constante, todos los colore se deben acompañar unos con otros con el fin de conseguir dicha armonia, el tono medio dominante igual que la capa inicial monocroma utiza un color que lo unifica todo, la diferencia entre un metodo y otro es que la capa inial monocroma unifica por la trasparencia del fondo y el tono medio dominante unifica por mezcla intima,es decir a todos los colores que intervienen en el tema se le aplica con discreccion dicho color dominante,sin que llegue a neutralizar el color, pero que concuerde con los demas colores, se comprende que si el color dominante es muy brillante y muy dominante podemos caer en el error de crear un tema que se parezca mas a una composicion monocromatica que al tono medio dominante, por eso la eleccion de dicho tono debe ser muy meditada, pues la influencia en el resultado final sera muy decisiva, elegir colores muy matizados y agrisados nos dara un resultado apagado por eso la intervencion de dicho color debe ser extremadamente prudente para no caer en defecto o en exceso,en el tema que utilizo como ejemplo el tono medio es azul,tambien es un ejemplo de ARTE GEOMETRICO,ARTE GEOMETRICO ABSTRACTO OP-ART y lo podriamos encuadrar en otras tantas denominaciones.
Juan Rodriguez Romero roroart


EL RASO


